No sé exactamente a quién se le ocurrió la idea. Supongo que, como suele pasar con las grandes ideas, fue un poco entre muchas. Desde luego, el comienzo de todo fue así, entre muchas personas. Allí estábamos Ray, Sara, Laura, Raúl, Alberto –cuánto aprendí de ti–, Ricardo, Javi, Jorge, Juan, Borja –el gran Borja, siempre en nuestros corazones–, Roberto y servidora… Gentes de diferentes generaciones y organizaciones que teníamos un objetivo tan apasionante como complicado: sacar adelante un periódico del barrio.

Con los medios justitos, saberes diversos y la temeridad necesaria, eso sí. Tuvimos claro, creo, desde el principio, que no queríamos un periódico que le dijera a las vecinas y vecinos qué debían pensar. Pensábamos que la realidad era tozuda, y que lo que queríamos transmitir no necesitaba que lanzáramos grandes exabruptos, sino que estuviéramos cerca, vigilantes, siguiendo, denunciando, poniendo en valor… acompañando la vida en Hortaleza, que es tanta. Así, dejándonos las pestañas y robándole horas a casi todo lo demás, día tras día y noche tras noche, sacábamos adelante cada número como un tesoro. Y así, llenando páginas de historias, con los titulares de portada, este periódico ha dado a conocer lo mejor, y lo peor, del distrito.

Tuvimos claro, desde el principio, que no queríamos un periódico que le dijera a las vecinas y vecinos qué debían pensar

Recuerdo especialmente las entrevistas de contraportada, porque hice muchas. Escogíamos a personajes interesantes que queríamos destacar, y resultó que había cantantes, escritores, vecinas mayores que eran la memoria de todas, taxistas poetas, grandes escritores y deportistas, activistas, políticas… quizá ahí descubrí que todas, absolutamente todas las personas, si escuchas bien, tienen algo que contar.

Podría decir que mi mejor y mi peor entrevista las he hecho para este periódico. Porque el debate entre la idea de objetividad y la pelea por el detalle para descubrir la manipulación o la mentira ha sido una escuela, desde luego. Y algo aprendimos. No diré que perseguíamos la verdad –quién sabe qué es eso–, pero sí que nos acercamos a cada historia con todo el rigor y la honestidad de la que éramos capaces. Y doy fe de que teníamos mucho de ambos.

Dejándonos las pestañas y robándole horas a casi todo lo demás, sacábamos adelante cada número como un tesoro

Creo que, si te lees los periódicos del tirón, está prácticamente todo lo más importante que ha sucedido en los últimos años (dejemos un hueco a la humildad con el prácticamente, pero es todo). Y están, desde luego y a falta de las que llegarán, las personas más importantes para conocernos mejor. Con todo, si tuviera que destacar algo, yo me quedaría con esa sensación de que cada reunión, cada debate, cada decisión, cada jornada invertida en ello, llamando, entrevistando, escribiendo, editando, revisando pruebas… ha sido siempre estar entre amigos.

A los pocos años de su creación, tuve que irme del distrito de Hortaleza. Desde entonces, he vivido en muchas zonas de Madrid, y no he encontrado nunca un barrio con tanta vida y con tanto compromiso. Esa solidaridad, ese tozudo y alegre compromiso con la vida que define a los habitantes de este barrio es marca también del trabajo de la redacción de este periódico.

Si te lees los periódicos del tirón, está prácticamente todo lo más importante que ha sucedido en los últimos años

Pasan los años –15 ya, madre mía– y, cada vez que vuelvo al barrio, encuentro el nuevo número de Hortaleza Periódico Vecinal y me lo llevo conmigo, y lo leo con pasión y con un cariño y un orgullo que se me salen por las orejas. Y así ha pasado que soy chilena de nacimiento, gallega consorte y entregada, gaditana de piel, madrileña por costumbre y devoción y hortalina por convicción, porque, vaya donde vaya, vuelvo y me reconozco aquí mejor que en ningún otro lugar (espero estar a la altura del gentilicio). Aquí estoy en casa. No sé cómo decirlo para que suene completo, como quiero que suene: ¡Felicísimos 15 años! De mayor quiero ser como las que seguís ahí. Gracias por existir.

Paz Vaello Olave, cofundadora de Hortaleza Periódico Vecinal

15 años

Logo ‘Hortaleza Periódico Vecinal 15 años’. MARCELO RENIEBLAS

(Visited 44 times, 1 visits today)